9 de junio de 2015

Comunicado de prensa del Michigan Good Food Fund

Una iniciativa pionera para aumentar el acceso a alimentos sanos e impulsar...

El primer planteamiento de este tipo para aumentar el acceso a alimentos sanos e impulsar el desarrollo económico.

9 de junio de 2015 | Lansing, Michigan. Hoy se pone en marcha el Michigan Good Food Fund, un nuevo fondo de préstamos y subvenciones de colaboración público-privada creado para hacer frente a la falta de acceso a alimentos saludables en las comunidades rurales y urbanas por igual, mediante el apoyo a los emprendedores de la buena alimentación en todo el estado.

El Michigan Good Food Fund aborda la importante necesidad de acceso a alimentos saludables tanto en comunidades rurales como urbanas. Aunque Michigan es el segundo estado con mayor diversidad agrícola del país, y la alimentación y la agricultura aportan $101,2 mil millones anuales a la economía del estado, más de 1,8 millones de residentes de Michigan -incluidos 300.000 niños- viven en comunidades de bajos ingresos con un acceso limitado a alimentos saludables. La falta de acceso a alimentos asequibles y nutritivos tiene graves consecuencias para la salud de nuestros niños y familias: más del 30% de los habitantes de Michigan son obesos, la segunda tasa de obesidad más alta de la región del Medio Oeste. Las comunidades de color sufren un impacto desproporcionado.

"Hay demasiadas familias que tienen que recorrer muchos kilómetros sólo para llegar a una tienda de comestibles", dijo la senadora Debbie Stabenow, miembro de mayor rango del Comité de Agricultura del Senado. "El Michigan Good Food Fund está cambiando esa ecuación en Michigan".

Creado por una coalición de socios del sector alimentario, sin ánimo de lucro, de la enseñanza superior, de la Administración y filantrópicos, el fondo proporciona capital financiero y ayuda empresarial a empresas que cultivan, distribuyen y venden alimentos frescos y saludables que llegan a poblaciones con bajos ingresos. Este esfuerzo aumentará el acceso a alimentos sanos, mejorará la salud de todos los residentes de Michigan e impulsará el desarrollo económico y la creación de empleo.

Entre los socios principales figuran la Fundación W.K. Kellogg, la gestora de fondos Capital Impact Partners, Fair Food Network y el Centro de Sistemas Alimentarios Regionales de la Universidad Estatal de Michigan, que codirigirán la asistencia empresarial y el desarrollo de proyectos.

"Una inversión en buena comida es una inversión en el futuro de Michigan", dijo el gobernador Rick Snyder. "El fondo está aprovechando la robusta economía alimentaria de nuestro estado para transformar la salud de nuestros residentes y desencadenar oportunidades económicas".

El fondo sigue el modelo de la pionera Iniciativa de Financiación de Alimentos Frescos de Pensilvania, el Fondo FreshWorks de California y otras iniciativas estatales similares que han tenido éxito. Sin embargo, a diferencia de otras iniciativas de financiación de alimentos saludables, que se centran principalmente en la venta al por menor, el fondo de Michigan trabajará para crear un impacto financiero y social en toda la cadena de suministro de alimentos.

El Michigan Good Food Fund apoya los esfuerzos en toda la cadena de valor, incluidos los proyectos de producción, distribución, transformación, comercialización y venta al por menor de alimentos saludables. Ofrecerá financiación a través de préstamos flexibles y competitivos, así como subvenciones para inversiones con un enfoque orientado a la misión y dirigido a aquellas empresas que a menudo son pasadas por alto por las fuentes tradicionales de financiación. Los préstamos se verán reforzados por la asistencia empresarial para ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus empresas y construir una cartera de proyectos listos para la inversión.

En el momento de su lanzamiento, entre los inversores del fondo figuran la Fundación W.K. Kellogg, una de las mayores fundaciones filantrópicas de Estados Unidos comprometida con la asociación con comunidades en las que los niños son lo primero, y la Fundación Max y Marjorie Fisher. El objetivo es que el fondo alcance los $30 millones.

El fondo se ha comprometido a apoyar proyectos que beneficien a comunidades tradicionalmente desatendidas mediante un mayor acceso a alimentos nutritivos, así como a oportunidades de capital y empleo. También fomenta el abastecimiento de alimentos cultivados localmente y las prácticas medioambientales sostenibles. Presenta una oportunidad no sólo para los empresarios, sino también para las fundaciones y otros inversores que buscan ampliar su trabajo para lograr un mayor impacto al servicio de los niños y las familias con bajos ingresos.

"Uno de cada cinco residentes de Michigan vive en comunidades de bajos ingresos con acceso limitado a las frutas y verduras nutritivas que necesitan para prosperar", dijo La June Montgomery Tabron, presidente y CEO de la Fundación W.K. Kellogg. "El Michigan Good Food Fund está impulsando la buena economía alimentaria de nuestro estado y aumentando el acceso a alimentos saludables con beneficios directos para nuestros niños y familias más vulnerables."

Descargar PDF.